Una nueva polémica envuelve las Olimpiadas de Río 2016.
En esta ocasión, debido al sacrificio de un jaguar que estaba siendo utilizado como exhibición en el relevo de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado del Amazonas.El animal, llamado Juma, se salió de la zona de control que estaba estipulada y fue a atacar a uno de los soldados del lugar, según ha explicado el Ministerio de Defensa de Brasil.
En cuanto lo hizo, el resto de soldados le lanzaron hasta cuatro dardos tranquilizantes para intentar detenerlo. Pero, no contentos con ello, uno de los militares decidió acabar con el animal con un disparo de arma de fuego.
Tal y como sostiene el gobierno brasileño, todo formaba parte del procedimiento de seguridad estipulado. Pero este es solo el enésimo conflicto que aparece con los Juegos Olímpicos, por lo que el comité encargado de la organización no ha tardado en pedir perdón por lo ocurrido:
“Estamos muy tristes por lo que ocurrió durante el relevo de la antorcha. Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre los pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta situación es contraria a nuestros valores. Pero no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016”.
"Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre los pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado"
Pero a los colectivos animalistas esta disculpa les sirve de poco. “ ¿Cuándo vamos a aprender? Los animales salvajes son capturados y forzados a hacer cosas que les dan miedo, a veces dolorosas y siempre innaturales. Son potenciales bombas de relojería”, ha declarado Brittany Peet, directora de la PETA.
Ante la polémica, se ha organizado una recogida de firmas en Change.orgen la que piden justicia por el crimen cometido. Una justicia que podría llegar con la multa de 1,3 millones de euros que demanda el Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (IPAAM) al comité encargado de organizar el recorrido de la antorcha olímpica.