Cómo saber si eres un psicópata ¡CUIDADO CON LO QUE VAS A LEER!


El concepto “Psicópata” se ha convertido en la cultura popular actual, ya sea por influencia del cine, la literatura o la televisión, en una especie de cajón de sastre para un término del argot que simboliza el mal en estado puro. Ya no se usa sólo para referirse a los asesinos en serie: políticos, deportistas, tu jefe, y tal vez incluso sus amigos están siendo etiquetados de psicópatas, pero ¿sabemos realmente lo que estamos diciendo?
Cómo saber si eres un psicópata

Aunque es posible que tu jefe sea un maniático del control, o esa chica que conociste en la universidad sea, de verdad, psicópata, el término se utiliza generalmente de una forma totalmente errónea.


Las referencias de la cultura popular ya mencionada no están ayudando a la situación. Lo siento, chicos, pero Norman Bates no es un psicópata. Es decepcionante, pero ni siquiera Patrick Bateman de “American Psycho” puede ser un verdadero psicópata. Te lo explicamos:

Hay una entrada para el trastorno antisocial de la personalidad, que es lo que la mayoría de la gente consideraría la psicopatía. Los rasgos incluyen la impulsividad, el desprecio al otro, la falta de empatía, y una inclinación hacia la manipulación. Pero la mera presencia de rasgos antisociales no necesariamente hace a alguien un psicópata.


Por otro lado los psicópatas no son siempre criminales violentos. Existen toneladas de casos de psicopatía que pasan completamente desapercibidos, tal vez incluso a los propios psicópatas que ignoran su condición. Simplemente una baja actividad en las áreas que están vinculadas a la empatía y el autocontrol puede indicar signos de psicopatía.

Pero los psicópatas no están locos. La psicopatía es un trastorno de la personalidad, no un trastorno mental. Las alucinaciones y otros síntomas de enfermedad mental se describen normalmente como parte de la psicosis, y son realmente graves. 

Tampoco el sadismo es intrínseco a ellos. Un psicópata en toda regla utilizará cualquier medio, incluida la violencia, para llegar a su fin, pero esto no quiere decir que obtenga placer con ello.

Por último, la psicopatía podría ser incurable, pero no intratable. Dexter Morgan, el amigable asesino en serie de la HBO explica como una buena parte de lo que le sucede es genético, pero, como vemos en la historia de la Doctora Fallon, eso no quiere decir que no haya nada que hacer.
Cada vez más psicólogos identifican a niños “insensibles, sin emociones” que podrían estar mostrando los primeros signos de la psicopatía. La idea de que se pueda diagnosticar a un niño con trastorno de la personalidad es objeto de controversia, ya que el cerebro de los niños aún se está desarrollando, y nadie quiere correr el riesgo de colgarle a un niño la etiqueta de “psicópata” desde el principio.

Pero por otro lado, algunos investigadores esperan que la detección temprana en los niños podría ayudar en su tratamiento. Aunque no pueden ser “curados” en los aspectos biológicos del trastorno antisocial de la personalidad, algunas terapias pueden enseñar con eficacia a niños y adultos sobre como practicar la empatía, la moral y el comportamiento de una manera pro-social.

 

Datos personales

Mi foto
Hola a todos, Bienvenidos al lugar donde todos somos Conocedores y donde todos aprendemos un poco cada día. Se cortes y diviértete. Buen día.

Comentarios

Redes Sociales

Vistas de página en total